Investigación en Geografía de la Salud

Desde finales del siglo XVIII, los mapas de indicadores de salud han jugado un papel importante en la descripción espacial de enfermedades. Desde los primeros trabajos realizados en 1798 sobre la epidemia de fiebre amarilla en Nueva York hasta los actuales atlas de indicadores sociosanitarios han transcurrido más de 200 años en los que las técnicas de análisis espacial han evolucionado enormemente.

El desarrollo de complejos modelos matemáticos, los avances de los sistemas informáticos y la disponibilidad de potentes Sistemas de Información Geográfica (SIG) han sido de gran utilidad para la epidemiología, la planificación, la gestión y la política sanitaria, contribuyendo a la ampliación del conocimiento sobre la salud de la población y mejorando el diseño de estrategias de intervención sanitaria en muchos países.

Dentro de la línea de investigación metodológica, DEMAP ha propuesto diferentes modelos estadísticos para el estudio de la distribución geográfica de indicadores de salud y el análisis de su evolución a través del tiempo que han sido publicados en revistas especializadas de estadística matemática. Los métodos estadísticos utilizados por DEMAP engloban los siguientes:

  • Modelos Jerárquicos Bayesianos
  • Modelos Multinivel
  • Análisis de tendencias y series temporales

Los principales resultados de esta línea de trabajo se encuentran descritos en los enlaces publicaciones de este sitio web.

 

 

<< Volver